Etiquetas

, , ,

El pentagrama es un símbolo de la Verdad y aparece en los libros del Pentateuco.

* En la antigua Grecia, y para los pitagóricos, el Pentalpha se asociaba también a la perfección.
* Para hindúes y budistas la estrella de cinco puntas suele aparecer en el arte tántrico como una representación positiva de la perfección, como lo hicieron los pitagóricos, o incluso los gnósticos, para quienes el pentagrama tenía una connotación asociada al origen y el fin de la raza humana, y además, un medio para alcanzar la redención en el ser humano.
* Un pentagrama “con la punta hacía arriba” (a diferencia del invertido)representaba la supremacía del hombre sobre los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire…

Se puede decir que hasta la llegada de la Inquisición, la estrella de cinco puntas tenía siempre un significado noble. De hecho, para los primeros cristianos el pentagrama representaba también las cinco llagas de Cristo.

La estrella de cinco puntas como algo “maligno” u “oculto”
Con la llegada de la Edad Media, la idea de que representaba las 5 llagas de Cristo empezó a cambiar, dejó de verse como ese signo de la Verdad, de la Deidad y de la Naturaleza, para quedar asociada al paganismo, y cómo no, al satanismo:

* En la purga de las brujas, el pentagrama, adquiría ya la simbolización  por primera vez en la historia, una representación del propio diablo. Era el pentagrama invertido, y con él, la forma inequívoca “de unos cuernos”. Era el signo del mal o el “pie de la bruja”.
Por su parte, y a lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir también grupos secretos de artesanos, y sociedades eruditas asociadas ya a la Alquimia. En su filosofía oculta, era habitual encontrar la estrella de cinco puntas.

Poco a poco, y a lo largo de la historia, seguiremos viendo este símbolo renaciendo en muchos movimientos tan interesantes como los que ya puedes sin duda imaginar:
* En la orden de la masonería, el pentágono o la estrella de cinco es un símbolo de gran poder.
* Lo encontramos también en la Kabbalah, asociada a la naturaleza de Dios, el universo divino, la moral y las verdades ocultas al hombre.
* En 1966 Anton LaVey funda su Iglesia de Satán, un momento clave donde la estrella de cinco puntas queda ya grabada e impregnada con su tendencia más oscura, con el uso de la magia negra y ese pentagrama invertido, con el vértice hacia abajo y que nos sugiere la figura de un macho cabrío…
Tal y como puedes ver, la estrella de 5 puntas ha vivido toda una curiosa evolución donde siempre ha ido de la mano de diversos enfoques de conocimiento y religión.

Anuncios