Santa Clara

Tradicionalmente se representa a Santa Clara con el hábito propio de las clarisas. Este consiste en un sayal marrón y un velonegro, sujeto con el tradicional cordón de tres nudos de cuyo cinturón sale un rosarioSanta .

Los atributos tradicionales de la Santa son la custodia y el báculo. La primera derivada del enfrentamiento a las tropas sarracenas en 1230, siendo la primera vez que se la representó con este atributo en un fresco de San Damiano, actualmente bastante deteriorado, en el cual se ve a Santa Clara con el Santísimo Sacramento enfrentándose resoluta a los sarracenos que huyen despavoridos. El báculo proviene de haber sido Santa Clara abadesa mitrada.

Otro atributo característico lo constituye el lirio, flor que representa la pureza y la virginidad. En el cuerpo incorrupto de la Santa, expuesto en la Basílica de santa Clara de Asís, la Santa sostiene entre sus manos un lirio de metal precioso. Por su parte, en el escudo de las clarisas, lirio y báculo se entrecruzan en sotuer (forma de X).

El 17 de febrero de 1958, el papa Pío XII declaró a santa Clara patrona de la televisión y de las telecomunicaciones. También es patrona de los clarividentes, de los orfebres y del buen tiempo, motivo por el cual desde la Edad Media existe la tradición de que las novias ofrezcan huevos a santa Clara para que no llueva el día de su boda.

Aparte de la basílica con su nombre en Asís, tiene santuarios importantes en Nápoles y Bari, en Italia, en la ciudad californiana nombrada en su honor y en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en Cuba, de cuya diócesis es patrona.

Bajo su patronazgo se encuentran seis ciudades argentinas, una mexicana, una salvadoreña y una española, más las dos ya mencionadas.

Ritual para limpiar y aclarar tu vida

Se necesita un vaso, agua un huevo y una vela blanca o amarilla

Se enciende la vela y se coloca el huevo cerca del vaso. El encargado del ritual le impone las manos a el agua, el huevo, la vela, pidiendo que limpien y aclarar en nombre de Santa Clara, los pensamientos, salud, situaciones, etc ,mientras se recita la oración a San Clara.

Se pasa el huevo desde la cabeza hasta los pies, haciendo énfasis en los pensamientos pidiendo recoger energías y bloqueos, luego se pasa el vaso con agua por todo el cuerpo pidiendo limpiar tu vida, luego se pasa la vela pidiendo iluminación a Santa Clara

Después de todo este proceso y cuando se apague la vela se tiran el vaso y la vela y el huevo lejos del lugar de la limpieza.

Puedes romper el huevo en el lugar donde lo botes y luego echarle el vaso de agua encima, bota también los residuos de la cera de la vela

Oración a Santa Clara de Asís

Gloriosísima virgen y dignísima madre Santa Clara, espejo clarísimo de santidad y pureza, base firme de la más pura fe, incendio de perfecta caridad y erario riquísimo de todas las virtudes. Por todos los favores con que el Divino Esposo os colmó, y la especial prerrogativa de haber hecho vuestra alma trono de su infinita grandeza, alcánzanos de la inmensa piedad que limpia nuestras almas de las manchas y de las culpas, y destituidas de todo efecto terreno, sean templo digno de su habitación.
También te suplicamos por la paz y la unidad de la Iglesia Católica, para que se conserve en su unidad de fe, santidad y costumbres que la hacen incontrastable ante los esfuerzos de sus enemigos.
Y si fuese para mayor gloria de Dios y bien espiritual mío cuanto pido por esta oración, vos como madre y protectora presentad mis deseos en el despacho divino, pues yo confío en vuestra bondad infinita que por vuestros méritos alcanzaré cuanto pido por esta oración, para su mayor honra y gloria. Amén.

Anuncios