Virgen del Carmen

En Venezuela una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. En el pueblo de San Joaquín de Carabobo, la devoción es tan grande, que sus fieles el primero de julio evocan una gran caravana de carros para anunciar a todo el pueblo que el mes de su amada patrona ha llegado, la réplica de la imagen original que se venera pasea por todas las instituciones públicas y privadas, llevando el mensaje de fe a los sanjoaquineros. Ella como humilde madre vio crecer este pueblo pues su hermosa imagen se venera desde hace ya 300 años; veía cuando su hijo, un humilde cura, iba construyendo, con todos sus hermanos, el templo que le daría cobijo; le dio esencia de amor a las panelas, y son de baile a los pastores; y cuando por la calle real vio pasar a aquel hombre que nos daría la libertad, hizo que se postrara ante su imagen a pedir clemencia y seguridad. Y así, años después a esta tierra bendita por Dios llegaron los primero frailes carmelitas a tierras venezolanas.

El centro de peregrinación más importante está ubicado metros más arriba de la Plaza Bolívar en la ciudad de Boconó del Estado Trujillo y es llamado Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Boconó) en la cual se organiza una larga romería por las distintas calles de la parroquia en vísperas del 15 de julio a las afueras de la iglesia en la que se destacan bailes, serenata y presentación de conjuntos musicales y el día central es el 16 de julio en el que se celebra la solemnidad de esta advocación Mariana; la misa siempre es celebrada por el obispo de la diócesis y concelebrada por sacerdotes invitados dicha parroquia eclesiástica lleva su nombre.

También se venera en el estado de Trujillo, en la ciudad de Carache y en la parroquia Concepción, en el Municipio Pampanito del estado Trujillo. En el municipio Sucre, del mismo estado Trujillo también se celebra a Nuestra Señora del Carmen, más Específicamente en la Parroquia Sabana de Mendoza y cuya Iglesia lleva por nombre a Nuestra Señora del Carmen, la cual cuenta con una gran perigrinacion del Eje Panamericano del Estado durante sus Fiesta Patronales.

De igual forma, se celebra en el Municipio Colina en el Estado Falcón, en la isla de Margarita, en la ciudad de Petare, del Estado Miranda (donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, actual centro de evangelización del Barrio El Campito), y en el sector El Calvario, en el Hatillo, en el Barrio de Candelero en Ocumare del Tuy del Estado Miranda.

Asimismo, es venerada en el estado Zulia, específicamente en La Guajira Venezolana, donde ya desde los tiempos de la Colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora.

También es venerada en el Municipio Píritu (estado Falcón) y es la patrona de la parroquia de Araira en el Estado Miranda.

En el estado Zulia se celebra en el Municipio Mara, específicamente en la población de Carrasquero, con una devoción que se le profesa desde hace más de 70 años y en San Rafael del Mojan con 22 años de devoción.

En el estado Mérida, en el municipio Campo Elías celebran el 31 de mayo la Bajada y Coronación de la Virgen del Carmen en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen de Montalban de la ciudad de Ejido, tradición realizada desde el año 2010, y después de peregrinar durante algunos días una imagen peregrina de menor tamaño la imagen original es enviada en manos de sus devotos a una parroquia vecina, mientras que a la suya llega el patrón de esta parroquia vecina, es decir, la iglesia Montalban recibe a San Buenaventura, que aparte de esto es patrón de la ciudad de Ejido, y su iglesias que es de la Parroquia Matriz de Ejido, recibe a la venerada imagen mariana y a todos sus fieles. Al día siguiente amabas se reúnen en la Calle Ayacucho (limite de ambas parroquias) para encontrarse y llevar devuelta las imágenes a sus respectivos templos, después, continúan las peregrinaciones y llegan las tan esperadas fiestas patronales.

El 14 de julio la Iglesia y el pueblo ejidense celebra a su patrón San Buenaventura y al día siguiente se va desde las 7:00 p.m. para la plaza Montalban para presenciar el espectáculo musical, pirotécnico y folclórico de la tradicional serenata a la Virgen del Carmen, además de presentarse agrupaciones de todo tipo se presenta bajo un cielo pintado de fuegos artificiales la carroza que llevara la imagen de la virgen desde horas de la mañana de ese día hasta el día 17 de este mes.

El día 16 de julio la virgen recibe a todos sus fieles quienes la acompañan con pólvora, otras carrozas que aluden a la advocación u otras, rosarios y cánticos pasando ella por las principales calles de la ciudad de Ejido.

Luego de todo lo celebrado en el mes y el pasado, los fieles se reúnen por última vez en la iglesia para despedir la imagen de su patrona que será subida a su altar y bajada el próximo año para ver desde cerca a sus fieles que la visitan año tras año. También en varias partes del estado es común ver esta celebración viva, como en los andes merideños, en la catedral del estado y la ciudad y en diversas iglesias merideñas

Es patrona de Barquisimeto dicha celebración proveniente desde los inicios de la colonización española, en el actual estado Lara.

Otra celebración en honor a la Virgen del Carmen se lleva a cabo en la ciudad de Guasdualito, en el estado Apure, de la cual es la patrona desde el 16 de julio de 1835. Cada año, durante la semana previa al 16 de julio, la imagen de Nuestra Señora viaja de casa en casa, en una oración conjunta en la que participa la comunidad con fe. El día 16, un pequeño grupo de 50 a 60 personas se dirige al río y, en canoas, transportan la imagen por el río Salare hacia la casa de otro parroquiano. Una vez que la imagen regresa a la costa, la procesión y la gente en las calles acompañándola termina en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde la fiesta continúa hasta el anochecer.

Otro importante lugar de Venezuela, donde la Virgen del Carmen es el centro de la devoción cada 16 de julio y celebra el tradicional recorrido que la santa imagen realiza por la parroquia, Aguada Grande, Municipio Urdaneta del estado Lara. Para ese pueblo larense la Virgen del Carmen es la patrona que intercede por ello en los sembradíos de cocuiza y maíz, muy común en la zona; además las mujeres solteras aprovechan a pedirle un novio

TOMADO DE WIKIPEDIA

ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN

“Tengo mil dificultades: ayúdame.
De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname.
En mis dudas y penas: confórtame.
En mis enfermedades: fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame.
En las tentaciones: defiéndeme.
En horas difíciles: consuélame.
Con tu corazón maternal: ámame.
Con tu inmenso poder: protégeme.
Y en tus brazos al expirar: recíbeme.

Anuncios