Etiquetas

, , ,

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es una festividad de origen pagano (Litha) celebrada el 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, en la que se suelen encender hogueras o fuegos.

San Juan es considerada la noche más corta o más arda del año según si estás en el hemisferio norte o sur.

El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban.

La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Estos seis meses son la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento.  En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas

La devoción de la fiesta de San Juan trae oración, baile, música y una variedad de rituales que mujeres y hombres realizan la noche del 23 y todo el día del 24 de junio. Y aquí te presentamos 10 de estos ritos:

1) Cabellera brillante
¿Deseas que tu cabello este largo? Según los creyentes del milagroso San Juan Bautista si cortas las puntas durante la mañana o tarde del 24 de junio tendrás una cabellera fuerte y brillante.
2) El futuro
La noche del 23 de junio debes verter un huevo en un vaso de vidrio con agua, esperar hasta ocultarse el sol del 24 para observar con detalle las formas que tomará y ahí verás lo que sucederá las próximas semanas, meses y años.
3) ¿Quieres saber si seguirás con tu pareja?
San Juan también te pronosticará si compartirás toda la vida con tu actual pareja. Y cómo saberlo: A las 12 a.m. del 23 0 12 p.m. del 24 coloca en un recipiente de vidrio o cerámica los nombres de los enamorados y dos agujas del mismo tamaño y grosor, luego introduce tu dedo índice en el envase y suavemente deslízalo hacia arriba. Verás como las agujas se encuentran o se separan.
4) La salud
El agua es bendita el 24 porque San Juan la bendice. Comentan los devotos que verse en el reflejo del vital liquido a las 12 p.m. es indicativo de larga vida, pero de no observarte será lo contrario.
5) Dinero
Si deseas tener más dinero, sigue este ritual para el 24 de junio: En un envase coloca nueve hojas de hierbabuena, un trébol de cuatro puntas, junto a éstos enciende una vela blanca y mientras se consume pide con fervor, si se consumió la cera sin dejar residuos el deseo se cumplirá, sino debes esperar hasta el próximo 24 de junio.
6) Sanación de enfermedad
Cuentan que bañarse el 24 de junio en el mar o río desnudo sanará las dolencias musculares y tomar agua del rocío de los campos curará enfermedades.
7) Bendición del hogar
Se acostumbra que la madrugada del 24 de junio se recorre el campo para recoger hierbas medicinales, las cuales colgará en su casa para sanarla el hogar de malas energías.
8) Petición de deseo
Si deseas que San Juan te cumpla rápido un deseo, sigue estas indicaciones: escribe en una hoja los deseos positivos, quémalos junto a una vela y las cenizas y la cera las sembrarás con una semilla de hierbabuena. Si a las semanas floreció la hierba la petición tuvo éxito, sino espera el próximo 24 de junio.
9) Limpieza de talismanes
La limpieza de amuletos para tener la protección y la buena suerte deben de limpiarse durante las lunas nuevas, pero los 24 de junio el agua está bendita, por eso coloca en un recipiente de vidrio o cerámica tus talismanes, al día siguiente sácalos y vuelve a llevarlos contigo.
10) Prosperidad
Deseas que el bienestar te acompañe, pues en la medianoche del 24 de junio haz una cruz en los troncos de los árboles que estén cerca de tu casa y recibirás el doble de prosperidad.

Anuncios