Etiquetas

, ,

Beneficios de los aceites esenciales más usados

La aromaterapia es la terapia que utiliza aromas que provienen de la naturaleza, plantas, flores, arbustos, con fines curativos.

El proceso requiere de la destilación del vegetal para captar lo que se denominan Aceites Escenciales, estos aceites serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos.

La facilidad de absorción de la piel permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, mejorando nuestro sistema, y actuando sobre la circulación sanguínea, los tejidos, los órganos, etc., mejorando las diferentes dolencias tanto físicas como psicológicas. También pueden usarse en quemadores, cremas, velas , etc ya que la Aromaterapia trabajará de manera física, mental y vibracional

Además de hidratar y nutrir en superficie, lo más importante de estos Aceites Esenciales son sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas, captadas al instante por el olfato y que constituyen toda una ciencia curativa: La Aromaterapia.

El potencial de los aceites esenciales tiene una correspondencia directa con la fitoterapia y las propiedades de las plantas medicinales.
* Contrarrestar el insomnio
* Reducir el stress
* Disminuir la ansiedad
* Aliviar el dolor
* Quitar la depresión
* Aumentar las defensas inmunológicas
* Corregir problemas estomacales crónicos
* Se pueden utilizar para higienizar una habitación, ropa o artículos personales de la persona enferma
* Evitar contagios
* Despejar las vías respiratorias
* Aumentar las defensas del organismo
* Fluidificar las secreciones
* Mejorar el sistema inmune
* Calmar la tos
* Dolor de garganta

Cómo conservar los aceites esenciales

Procura mantenerlos en sus frascos originales. Éstos poseen un sistema de cierre hermético para que el producto no se deteriore al contacto con el aire y pierda sus propiedades. Suelen guardarse en frascos de cristal (nunca de plástico) oscuros, para evitar su oxidación debido a la luz solar. Aún con todo, lo mejor es que los guardes en sitios oscuros y frescos, y que no estén expuestos a cambios bruscos de temperatura. Por supuesto, siempre tendrán que estar fuera del alcance de los niños.

Si lo conservas en estas condiciones ambientales, pueden durarte hasta cuatro años, manteniendo todas sus propiedades en perfecto estado.

Precauciones de uso

Cuidado con los aceites esenciales que provienen de frutos cítricos como el limón, la naranja o la bergamota, ya que tienen un efecto fotosensibilizante. Es decir, que si los aplicas en la piel y luego tomas el sol, podrían causarte manchas o leves quemaduras.

Las mujeres embarazadas, bebés y ancianos deben pedir consejo a un profesional.

Algunos aceites tienen propiedades como el aumento del flujo sanguíneo en el área de la pelvis, fomentando la menstruación, mientras que otros podrían subir la presión arterial o descompensar el sistema nervioso.  Las personas con estos problemas no deben usar aceites de canela, clavo

En caso de alergias, consulta con tu especialista o prueba en una pequeñita zona de tu cuerpo antes de usarlos completamente .

PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES

Las especies vegetales son la materia prima de los aceites esenciales, que además de reducir el estrés y renovar nuestra energía ayudan a curar otros padecimientos. Entre la amplia gama de aceites -con los cuales se puede preparar baños, compresas, frotaciones, infusiones o simplemente absorber su olor-, algunos de los más potentes son:

* Algas: Favorecen al aumento de concentración y generan interés sobre las actividades de tipo intelectual (leer, redactar, etc.)
* Anís: Ayuda a descansar la vista, calma los calambres, gases, dolores abdominales, dolores menstruales, náuseas y dolores de garganta; así mismo, por su efecto diurético evita la retención de líquidos.
* Albahaca: Se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.
* Angélical:Ayuda a contactarse con lo divino.
* Bergamota: Eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.  También conecta con la prosperidad y abundancia
* Camomila :Tensión premenstrual, indigestión, moderadamente antialérgico, rinitis o polinosis (fiebre del heno), acné, eczema y otras alteraciones cutáneas.  Nos proporciona equilibrio mental evitando la ansiedad
* Canela: Es afrodisíaco y estimulante mental.  Conecta con el amor, pareja, pasión.
* Cedro: Efecto sedante indicado para evitar el estrés.  El cedro nos conecta con la seguridad
* Cedrón: Sedante se combina con lavanda para personas nerviosas e hiperactivas.
* Ciprés: Se usa en duelos como en otras etapas de cambio y transformación
* Clavo de olor: Agotamiento mental, para dejar de fumar, activar el chacra raíz.
* Enebro: Actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
* Eucalipto: Actúa en el aparato respiratorio es descongestivo de las energías físicas y mentales.
* Geranio: Antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
* Jazmín: Depresión, especialmente la postparto, favorece la contracción durante el parto, afrodisíaco.  Ayuda a las mujeres con baja autoestima
* Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
* Lavanda: Es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
* Lemongrass o malojillo: Se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
* Limón: Estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante. Conexión con el dinero
* Mandarina: Calmante y sedante, brinda alegría. Ayuda a abrir caminos
* Mejorana: Actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
* Manzanilla :Se utiliza contra los dolores estomacales, dolores musculares, dolores a las articulaciones, fiebre y para disminuir la irritación y/o proteger las pieles sensibles.
* Menta: Estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
* Mejorana: Dolores menstruales, cefaleas, afecciones faríngeas, moderadamente sedante, inductor del sueño, calorífero, mejora la circulación, algunas infecciones fúngicas (como las aftas), acné.
* Naranja: Es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.
* Pino: Estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
* Neroli: Insomnio, ansiedad, depresión, moderadamente calorífero, mejora la circulación sanguínea, acné, moderadamente analgésico, tensión o dolor premenstrual, dolor de espalda.
* Patchouli o Pachuli: Anti-depresivo que también se usa para contrarrestar los problemas de hongos, la caspa y los signos del envejecimiento
* Romero: Estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
* Rosa: Sinusitis y afecciones faríngeas, congestión, edema palpebral, hinchazón facial, algunos problemas circulatorios (incluida fragilidad capilar), moderadamente sedante, inductor del sueño, tensión o dolor premenstrual, antidepresivo, síntomas menopausicos, disminución de la libido, anorexia nerviosa.
* Salvia: Relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual.

*Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo. Piel seca o cuarteada, acné, induce la relajación durante la meditación, afrodisíaco.  Nos conecta con la espiritualidad, Conexión del cielo a la tierra
* Tomillo: Antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizarte en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.
* Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
* Ylang-Ylang: Antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

Los aceites actúan relajando alma y cuerpo, hidratan y nutren la superficie de la piel, nos ayuda a sanarnos física, mental y vibracionalmente ,pero lo más importante de éstas esencias vivas son sus virtudes relajantes, tonificantes captadas al instante por el olfato y que constituyen toda una ciencia curativa: LA AROMATERAPIA

Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias. Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclados sus beneficios; algunos aceites son calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes y vigorizantes, otros pueden ser muy efectivos para aliviar síntomas de infecciones comunes como resfriados y gripes.

Otros beneficios de los aceites esenciales:

Lavanda: bactericida, reequilibra las pieles secas e irritadas.
Geranio: tonificante, fortalece las pieles sensibles.
Zanahoria: antioxidante, revitaliza las pieles secas y cansadas.
Ciprés: tónico venoso, calma las pieles congestionadas.
Limón: astringente, purifica las pieles grasas.
Romero: tonificante, devuelve el resplandor cabellos débiles.
Eucalipto: antiséptico, sana el cuero cabelludo.
Menta: estimulante, devuelve el vigor al cabello.
Salvia: tónico, facilita crecimiento del cabello.
Orégano: anticelulítico, afina la silueta.
Enebro: drenante, exfolia la celulitis.
Naranja: antiespasmódica, relaja el cuerpo.
Sándalo: estimulante, tonifica el cuerpo.
Tomillo: bactericida, combate todo tipo de infecciones.
Jazmín: estimulante, afrodisíaco, eleva el estado de ánimo.

 

 

Todos estos aceites y más puedes encontrarlos en @toscanosccs

Anuncios