Etiquetas

, , ,

 

Solsticio de verano – solsticio de invierno

Este 21 de junio ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el sur. Esto marca también el día más largo y luminoso del año en el hemisferio norte y la noche más larga en el sur.

Ya que el Sol es la gran fuente de vida el solsticio de verano se relaciona con el calor para todos los seres vivos, esta fecha tradicionalmente es considerada el día de máxima energía, del esplendor de la naturaleza.

Es el momento de las caricias, el amor los abrazos, es una época de expansión para revisar los proyectos pedidos desde el solsticio de invierno (diciembre) y concientizar lo que hemos dejado por la mitad para reactivarlo y concentrarnos en ello.

Es momento de celebrar lo material y lo espiritual, alimentar al niño interno, honrar y tener bindad con los niños .

La fecha es también una fiesta de la fertilidad en la que se llevan a cabo celebraciones ligadas a la cosecha, a la fruición de la siembra, tanto en el plano material como espiritual. Por eso es un buen momento para los que desean tener hijos o planificar un embarazo.

Esta fecha se utiliza para realizar meditaciones , rituales y proyecciones ya que los equinoccios y los solsticios son los grandes marcapasos del año, los ejes a través de los cuales se puede sincronizar con los ritmos de la naturaleza y esto fue el sentido que se le dió en las culturas ancestrales hasta nuestros tiempos.

Energía, vitalidad, suerte, abundancia, amor, cosechas recogidas y nuevas siembras, armonía, celebración, verdades, uniones , esto es lo que brindan los solsticios, además de una conciencia de la danza de fuerzas, del cambio perenne y una relación de pertenencia entre el ser humano y el universo.

Este solsticio de verano, Litha para los germanos, Alban Heruin para los celtas, entra el dia 21 de junio, cuando además el Sol entra en Cancer, durante muchos siglos fue una fiesta de mucha importancia para el paganismo y los pueblos antiguos, que después la iglesia tomó, como con tantas otras y rebautizó con San Juan Bautista, o lo que conocemos como la Noche de San Juan, la Noche del Fuego.  Por eso las fechas desde el 21 de junio hasta el 24 de junio, son por excelencia de altas vibraciones para hacer rituales y consagrar amuletos y deseos.

Se hacen ofrendas y baños con hierbas para limpiar y purificar energías y se activa el fuego para consagrar los deseos.

Esta fecha es un tiempo especial para mirar internamente a las semillas que hemos plantado los meses previos y para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.

Un tiempo de celebrar el final del año creciente y el comienzo del año menguante, en preparación de la cosecha por venir.

Puedes hacer sencillos rituales para bendecir tus bienes y consagrar tus deseos:

Desde el 21 hasta el 24 de junio conéctate con la energía del fuego, puedes hacer samuherios, y quemar hierbas para que se cumplan los deseos mas profundos .

Encender velas y quemar hojas secas de hierbas, una por una pidiendo nuevos deseos

Realiza un hermosa altar con muchas luces y velas , usa colores como amarillos, naranjas, rojos , conectándote con la energía del fuego y del sol. Pon flores y frutas y dale las gracias a la madre tierra y a la naturaleza por tus cosechas, alimentos. Salud, abundancia, amor, etc.

Haz una corona de pino o de hierbas y adórnala de una manera creativa, ponle papeleitos con deseos y afirmaciones, no importa que sea grande o pequeña, solo hazla con amor y mucha alegria. Guárdala hasta el próximo año, cuando la quemarás en agradecimiento por los favores concedidos.

Dibuja y colorea un mandala que represente a tu sol, tu centro de poder, tu seguridad, vida y alegria. Ponle hermosos colores que vibren con tu energía, por que será símbolo de tu motor de vida y tu poder personal.

Limpia y purifica tu cuerpo y tus espacios con sal marina, luego haz baños con hierbas y flores , limpia tus espacios igualmente y celebra tu abundancia

A medida que el sol realiza su danza más larga,
Límpianos
Como la naturaleza muestra generosidad y fertilidad
Bendícenos
Que todas las cosas vivan con intención amorosa
Y cumplan con su destino más auténtico.

Anuncios