Etiquetas

, , , , ,

 

image

VIERNES 13 

Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. Clínicamente, el miedo a los viernes 13 se llama parascevedecatriafobia (la Parasceve es a preparación de la Pascua), collafobia, o bien friggaatriscaidecafobia (la palabra Friday, “viernes” en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga), siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13. El miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.Esta fobia se desarrolla en una considerable cantidad de personas en todo el mundo y por más estúpido que pueda parecernos, el miedo a este día y el grado de sugestión que tiene en la gente llega a provocar más accidentes que en otros días del año. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde esta superstición es muy importante, los accidentes de tránsito ocurren sorprendentemente un 52% más que en el resto del año. Increíble, ¿no?

El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth

 

Otro ejemplo célebre es el viernes 13 de octubre de 1307, cuando, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia (Felipe el Hermoso), un grupo de caballeros templarios, fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad. Sin embargo, algunos caballeros lograron escapar, llevándose consigo muchos de los secretos de la orden, hasta hoy no revelados, así como el tesoro del Temple. El último Gran Maestre de la orden, Jacques de Molay, quien finalmente fue condenado a la hoguera, momentos antes de morir asfixiado se dirigió al propio Felipe IV y al papa Clemente V, con estas palabras: «¡Clemente y Felipe, traidores a la fe cristiana, os emplazo ante el tribunal de Dios… ! A ti, Clemente, antes de que pasen cuarenta días, y a ti Felipe, antes de que termine este año… » Si bien los templarios fueron arrestados el viernes 13 de octubre de 1307, esta dramática escena tuvo lugar siete años después, el 18 de marzo de 1314; como sea, tanto el papa como el rey murieron en los plazos fijados, a saber el 20 de abril y el 29 de noviembre de ese año. (Esta historia guarda similitud con la de Fernando IV de Castilla “el Emplazado”, a quien también le advirtieron sus víctimas que moriría en un plazo de treinta días.) Los caballeros que sobrevivieron, principalmente en la isla de Chipre y en Portugal, se anexaron en su mayoría a las filas de la Orden de los Caballeros Hospitalarios o la de los Caballeros Teutónicos.

Por otro lado, fue un viernes 13, noviembre de 2015, cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París. (Fragmentos tomados de Wikipedia)

El número 13 en las religiones

El número 13 también se consideró como un símbolo de la mala suerte dentro del cristianismo, ya que 13 era el número de comensales que estaban en la última cena de Jesucristo. En las antiguas creencias escandinavas y, sobre todo, en las historias folclóricas de Noruega, el 13 es un número siniestro que simboliza el Apocalipsis.

Las leyendas nórdicas cuentan que en una cena de dioses, celebrada en el Valhalla, el dios maligno Loki era el invitado número 13. De igual forma, el número 13 también tiene connotaciones oscuras y malvadas en otros ámbitos relacionados con la superstición, como el tarot, la cábala y demás.

Todo esto nos lleva a sacar conclusiones y creer en supersticiones .

QUE ES UNA SUPERSTICIÓN ?

image

Es una Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.Ejm:

“es una superstición creer que pasar por debajo de una escalera trae mala suerte”

Por qué crees que estas cosas traen mala suerte

image

1.- Que se te cruce un gato negro

Los egipcios creían que los gatos eran superiores a nosotros y que tenían alma. Los momificaban y hasta adoraban a una Diosa con forma de gato, Bubastis.

En la Edad Media las brujas empezaron a usar gatos negros en sus hechizos y la Iglesia rechazó estas prácticas, por paganas. Así  que los gatos pasaron de ser considerados la reencarnación de una diosa a la reencarnación del diablo. La Iglesia los perseguía y quemaba públicamente.

Se supone que lo que se dice que trae mala suerte es que el gato negro camine alejándose de ti (o que se cruce de izquierda a derecha). Si lo hace en el sentido contrario, acercándose, traera buena suerte

2.- Derramar la sal

La sal  se usó como dinero (de ahí la palabra salario)si se caía perdías  la prosperidad; también la sal,se echaba en los lugares por los que habían pasado visitas indeseables, bajo las camas de los enfermos y en saquitos junto a la ropa de los bebés, para alejar los hechizos y se decía que si se derramaba la sal, se derrumbaría la amistad…

Si se te cae la sal, la teoría es que debes echarte parte de lo derramado sobre el hombro izquierdo. Así se lo lanzas a la cara al diablo, le ciegas y evitas que se apodere de tu suerte.

3.- Pasar por debajo de unas escaleras

Antes se pensaba que los triángulos eran un símbolo sagrado. Como las escaleras forman un triángulo con el suelo, pasar por debajo era todo un sacrilegio.

Otra  teoría dice que viene de los cuadros de la crucifixión, en los que el diablo aparece representado debajo de una escalera mientras observa furioso a Jesús muriendo para salvar la humanidad.

Por último, una versión asociada a las ejecuciones: siempre había que usar una escalera para colocar la soga y después para retirar el cadáver. Por eso podría ser también que las escaleras se empezaran a asociar con la muerte.

 

4.-Abrir el paraguas bajo el techo

Cuando los paraguas llegaron a Europa, se consideraba que si una casa servía para proteger y tú abrías dentro un paraguas (protección extra), tendrías mala suerte.

También que  los sacerdotes los usaran en los oficios de los difuntos pudo reforzar la idea de mal augurio

Antes de llegar a Europa, reyes orientales y africanos usaban los paraguas como sombrillas. Y se decía, por un lado, que interrumpían el itinerario natural de los rayos del Sol; y, por otro, que abrirlos en un lugar sombreado (ajeno al poder del Sol) era un sacrilegio.

Una interpretación más racional asegura que la superstición se creó para evitar que se usaran los paraguas, por los accidentes que provocaban sus varillas metálicas.

5.-Espejos rotos y mala suerte

Los pronósticos eran leídos por un «vidente». Si uno de estos espejos se caía y se rompía, la interpretación inmediata del vidente era que la persona que sostenía el cuenco no tenía futuro —es decir, que no tardaría en morir— o que su futuro le reservaba unos acontecimientos tan catastróficos, que los dioses, amablemente, querían evitar a esa persona una visión capaz de trastornarla profundamente.

La superstición adquirió una aplicación práctica y económica en la Italia del siglo XV. Los primeros espejos de cristal con el dorso revestido de plata, desde luego rompibles, se fabricaban en Venecia en esta época. Por ser muy caros, se trataban con gran cuidado, y a los sirvientes que limpiaban los espejos de las casas se les advertía severamente que romper uno de esos nuevos tesoros equivalía a siete años de un destino peor que la muerte.

6.-TIJERAS.

Dejar las tijeras abiertas acarrea mala suerte; este instrumento debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae malos augurios. Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia la persona, se debe recoger y echar sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus. En Grecia se creía que la Muerte (la Parca) cortaba con las tijeras el hilo de la vida, así que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son símbolo de muerte repentina.

7.- El color amarillo

Moliere  estrenó un ballet-comedia y, pocos días después, en plena representación, se sintió indispuesto y murió en su casa unas horas más tarde. Ese día vestía de amarillo. Por eso nació la idea de que el amarillo daba mala suerte.

A lo largo de la historia han existido más asociaciones con el amarillo que podrían explicar la superstición: el azufre de los infiernos y la posterior relación del color con la traición; las ropas amarillas que llevaban en la Edad Media los apestados y los herejes; la bandera amarilla que simbolizaba la epidemia de las ciudades; el color que designa la prensa sensacionalista; el excluido de los rituales católicos, …

8.- Brindar con agua

La teoría que he encontrado explica que el vino es el fruto del trabajo del hombre y que el agua se obtiene sin ningún tipo de esfuerzo. Por eso brindar con agua significará que tú no eres parte del esfuerzo colectivo para la abundancia

9.-MAL DE OJO

Se suponía que algunas personas, brujas y hechiceras, especialmente si gozaban de alguna característica especial en los ojos, tenían el poder de causar enfermedades y desgracias con su mirada. se decía que los niños eran más propensos que los adultos a ser víctimas del mal de ojo.

Es curioso citar aquí el famoso proceso de las brujas de Salem en el cual una de las procesadas, la señora Bishop, fue acusada de mirar de tal modo a las muchachas del lugar que se desploaban inmediatamente.

Existen diversos remedios contra el mal de ojo: uno de ellos es el conocido gesto que se hace con el puño cerrado, sacando el dedo pulgar entre el índice y el corazón, diciendo al mismo tiempo:”taf tafio anaquendavit”.

La otra receta es escribir con azafrán, alcanfor y lágrimas del enfermo la palabra ABAYA en una escudilla de madera; se echa agua rosada en la escudilla y se da de beber al paciente víctima del mal de ojo.

Así mismo hay multitud de remedios y amuletos que protegen del mal de ojo, como el ajo, los objetos de oro y plata, los pedazos de cuerno y las herraduras.

10.- Levantarse con el pie izquierdo

La palabra “siniestro” viene del latín siniester, izquierda (según este enlace, donde se cuenta también que en Roma “los augurios eran positivos o negativos en función del lado derecho o izquierdo, respectivamente, por donde se ejecutaba el vuelo de las aves”, generalmente relacionando la izquierda con los malos presagios).Tambien se considera de mala suerte por que en el dedo izquierdo es donde ponen la etiqueta de identificación de la muerte

5 cosas que traen buena suerte

image

 

1.- Cruzar los dedos

Viene  incluso de la era cristiana, para expresar un deseo se entrelazaban los dedos propios con los de otra persona, formando una cruz; uno apoyaba al otro mentalmente para que se cumpliera. La costumbre se fue simplificando hasta cruzar dos dedos de una misma mano para alejar a los fantasmas y a los malos espíritus. Hay teorías que creen que el origen es cristiano y otras que aseguran que la costumbre es de origen pagano.

2.- Tocar madera

Puede deberse al carácter sagrado de los trozos de madera que se conservaron de la Santa Cruz. O simplemente el material del que está hecha la cruz.

Por otro lado, los indios veneraban al roble porque significaba protección maternal y porque alejaba del peligro.

Los pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles, que servían para alejar al mal y las dolencias.

3.- Trébol de cuatro hojas

Según  la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.

Se dice que cada hoja representa uno de los cuatro componentes de la felicidad: amor, salud, prosperidad y la buena fortuna.

4.- Herradura en la puerta

Es de buen augurio por qué representa la forma de cuarto creciente y crece la abundancia .Tambien los granjeros al guindar muchas herradura por tener muchos caballos eran considerados persona con riquezas y buena suerte en sus granjas

5- Pisar una caca

Dicen que es de buena suerte porque le pisas el excremento y la cabeza al diablo, desde la antigüedad que las personas malas por las cuales pagaban recompensas,al ser encontrados y morir soltaban sus excrementos y el que los capturaba cobraba la recompensa

¿Por qué pides un deseo cuando…?

1.- Pasa una estrella fugaz

Había dos interpretaciones opuestas sobre el paso de una estrella fugaz:

Que alguien estaba a punto de nacer: se creía que cada estrella fugaz era el alma de una persona y que allí donde cayera, por tanto, nacería un bebé (como la que guió a los Reyes Magos, que podría ser el origen de esta creencia).

Que alguien estaba a punto de morir: cuando alguna desgracia ocurría, siempre había alguien que aseguraba haber visto antes una estrella fugaz. Su paso era el aviso de la adversidad…

2.- Arrojas una moneda a una fuente

Viene del rito de tirar alfileres o piedras a un pozo para predecir si un hecho se iba a cumplir o no. Si salían burbujas, era que se cumpliría. Si no, que no.

3.- Se te cae una pestaña

Hay una teoría que cuenta que el diablo coleccionaba pestañas y que por eso perder una significaba aproximarte al peligro. De ahí que cuando se nos cae una pestaña nos la coloquemos en la mano y pidamos un deseo.

Pero te recuerdo ,los objetos y supersticiones tendrán buena o mala suerte según la intención que le des, recuerda un todo es energia

BUEN SUERTE A TODOS

@meredith976

Anuncios