Etiquetas

, , , ,

Historia litúrgica de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

image

 

Del hebreo, “¿Quién cómo Dios?”, “Fuerza de Dios” y “Dios ha sanado”, respectivamente. Arcángeles (del latín archángelus, éste a su vez del griego arjággelos).

Según la Historia Sagrada, son espíritus pertenecientes al octavo coro de los nueve que componen la jerarquía de los ángeles directamente por Dios; estos coros son: serafines, querubines, tronos, dominaciones, potestades, virtudes, principados, arcángeles y ángeles. La Biblia refiere la aparición de tres de ellos:

image

 

Miguel, reconocido como el Príncipe de la milicia celestial, por haber vencido al Maligno en singular batalla celestial contra los ángeles que se rebelaron ante la majestad de Dios 8Ap 12,7). La tradición nos dice que su misión será sobresaliente en el juicio final, sopesando en una balanza las obras buenas de los justos (Dn 12,18). Con armadura militar, en su coraza lleva estrellas, el sol y la luna; viste un clámide (pequeña capa roja, propia de los generales en pie de lucha); en la mano derecha porta un espada flamígera, y en la izquierda una balanza; a sus pies el demonio vencido. Intercesor poderoso contra los enemigos del cuerpo y del alma.

image

 

Gabriel. Es el mensajero de Dios ante la Santísima Virgen María al anunciarle que será la Madre del Redentor (Lc 1,26). Además de revelar al Señor san José, que será el Custodio del Redentor (MT 1,19-21): con alba túnica y una azucena en la mano símbolo de pureza, ante la Virgen María, anunciándole la Encarnación del Hijo de Dios. Proclamado patrono de las comunicaciones por el pontífice Pablo V1 (1963-1978). Como fieles cristianos lo invocaremos para escuchar y obedecer la voluntad de Dios, de acuerdo a nuestro estado de vida.

image

 

Rafael: La narración del libro de Tobías en su capítulo 12, da a conocer la misión de este arcángel, al sanar a Tobit de su ceguera.  de pie con atuendo de peregrino, pequeña capa que lo cubre, guaje y cayado o bastón, en sus manos un pescado. Protector en enfermedades de la vista y de los viajeros.

Oración a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
“Santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, rogad por nosotros y defendednos del maligno enemigo y de todo mal”

“Santo Angel de mi guarda, presenta ante el trono del Altísimo oraciones, obras de piedad, trabajos y sufrimiento, que en unión con todas las escuelas de María te ofrecemos (se hace la petición)”

 

Invocación a los Arcángeles  Miguel, Gabriel y Rafael

Glorioso Arcángel Miguel, príncipe de la milicia celestial, defiéndenos de todos nuestros enemigos visibles e invisibles, y no permitas que cedamos bajo su tiranía.

San Gabriel Arcángel, que justamente eres llamado a la Fuerza de Dios, pues fuiste elegido para anunciar a María el misterio por el cual tenía que manifestarse el Omnipotente, haz que conozcamos los tesoros escondidos en la persona del Hijo de Dios; sé nuestro mensajero junto a su Madre Santa.

San Rafael Arcángel, guía caritativamente a los que viajan, ya que con tu potencia divina haces curaciones milagrosas, dígnate guiarnos en nuestra peregrinación terrena, sugiérenos los verdaderos remedios que puedan curarnos.

amen

Anuncios